domingo, 13 de diciembre de 2009

Bailando con los remos

Bailando con los remos………

¡Vamos que podemos! - se oye a todos gritar…- ¡Vamos, carajo! ¡Ahora! ¡Remos a un tiempo!...
Es un sábado especial de diciembre de 2009. Se corre el Campeonato Sudamericano de Remo. Este año es aquí, en Argentina, en el Tigre, en la Pista Nacional. Se mezclan sol, calor, mosquitos, nubes, viento, gritos, aplausos… Hay nervios y expectativas. Se ajustan los últimos detalles, la distancia de las pedaleras, los remos se encajan en los toletes, el timonel toma su lugar con el megáfono en la mano. Todos tienen puestos la ropa que los hace sentir cómodos y libres para levantar las palas. Son bodies nuevos, con los colores que dicen que no son chilenos, ni venezolanos, ni brasileros…..Son los ocho remeros varones, y… Mamu… ¡SÍ! Por primera vez, el “8 Argentino Junior Masculino”, tiene un timonel femenino, María Eugenia Christello… ¡VAMOS, MAMUU!, ¡¡SACÁ ESE BOTE ADELANTE!!

No es poca cosa ser timonel, es quien guía a los remeros, los corrige, los incentiva, los ordena….El remo es el único deporte que se corre de espaldas a la Llegada, excepto si el bote tiene Timonel, quien sí va mirando hacia delante.

El “8 con timonel” está en la Largada, lo acomodaron, sopla viento, les da trabajo, se les va, palas listas, bien empuñadas, hay tensión….el juez anuncia: “Remeros, a la toma, listos…” ¡LARGARON! Y todos largan con ellos: una caravana de bicis, autos, camionetas; todos van siguiendo la regata por el borde de la Pista, acompañan el ritmo de los botes, los alientan, se agitan banderas, todos están arriba de ese bote, gritan palabras que sólo significan algo para los que participan del deporte.

Veo acercarse la polvareda que levantan los vehículos, están llegando adonde estoy yo. Lo busco con la mirada y lo veo… ahí viene en su bici, lo identifico por la remera amarilla, es mi hijo, es Martín Cambareri, el que entrenó a ese bote que ya diviso…..Vienen por la cancha del borde, los tengo cerca….¡VAMOS CHICOS! ¡A LEVANTAR AHOOORAAAAAAA!!!!........Chile también levanta su ritmo….uhhh, se les acercan mucho…. ¡ES AHORA, CARAJO! ¡RITMO!.¡¡LEVANTEN!!, les grito yo. Martín les da órdenes desde su bici: son sus chicos, son sus pollos…

Los altoparlantes anuncian que… GANÓ ARGENTINA!!!!!!.........Lloro de la emoción…Acomodan el bote, se bajan, se abrazan y….¡noooooo!...la tiran a Mamu al agua y después todos hacen lo mismo… qué lindo, pero qué ascooooo...puajjjjj….El agua de la Pista Nacional de Remo es terrosa, barrosa, sucia, flotan botellas, basura…Es el agua del río Reconquista….Pero a los remeros no les importa, lo lograron!!!!.....Martín los mira desde un costado, está emocionado…Lo llaman a los gritos….¡VENÍ, GORDO! ¡TE QUEREMOS, TINCHOO!

Me saco los lentes oscuros…..Ya no me importa que me vean llorar….Pocos saben que ése es mi hijo, que planificó con mucho cuidado durante varios años los tiempos y las variantes de técnicas y que aplicó consecuentemente para que sus “pollos” suban hoy al Podio…

Los chicos del bote chileno lloran, los chicos del bote argentino los aplauden, los saludan con un BUEN ESFUERZO, CHICOS!....

Hay que subir al bote otra vez…Cansados pero felices, reman despacio, pausado, para llevarlo al galpón. Ahora sólo son dos mil metros de risas y festejos. Mañana domingo corren sus amigos, los que también van a representar a la Argentina, los que también salieron seleccionados…

El lunes cada uno volverá a ponerse el body con los colores de su club y Martín…. Martín seguirá siendo el entrenador del equipo del T.B.C., del Tigre Boat Club, y Mamu seguirá siendo timonel en el Teutonia y, en lo familiar, seguirán compartiendo risas juntos… Martín y Mamu, su cuñadita.

3 comentarios:

  1. Silvia, yo participé en esa competencia en 1977, en un cuatro con timonel.
    Pero en nuestro caso salimos novenos sobre diez, nos ganaron los mendocinos, los uruguayos, casi todos, ni me acuerdo a quién le ganamos.
    En esa época tener una timonel no existía.
    Y sí me acuerdo que nos alojaron en el Club Teutonia, el agua del Reconquista estaba igual de sucia, yo pesaba muuuchos kilos menos y la gente tenía el mismo entusiasmo. Los remeros éramos unos ídolos, por un rato aunque sea.

    ResponderEliminar
  2. Ehhh, no tenía al Agente con los remos, ¡miravos!

    Vengo a desearte felicidades, amiga.
    Te llamo mañana. Beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Agente Smith...me demoré un poquito en contestarte...jajaja...me falata MariaCe pa que me explique algunos detalles blogísticos!!!...
    Mirá de lo que me vengo a enterar: fuiste remerooo!!...qué lindo deporte, no?...Los remertos SON unos ídolos...le ponen huevos a cada palada y el gobierno no los ayuda para nada...Son parias...
    Fue más fuerte que yo contar lo que sentí...Es mucho el orgullo que siento por el esfuerzo y el cuidado que pone Martín en su actividad!!!....
    Besos

    ResponderEliminar